Consejos y dudas de un iniciado adulto

Información general para iniciarse en el Skate
Manui3rk

Consejos y dudas de un iniciado adulto

Mensaje por Manui3rk »

¡Buenas a todos! Ante todo, espero no estar liándola escribiendo donde no toca. Si es el caso, avisadme para que borre post y lo reescriba donde entre mejor  :D

A ver, comento un poco mi historia. De chico siempre me gustó muchísimo todo lo relacionado con el skate, pero viviendo en un pueblo con 0 cultura al respecto en una época donde internet no era lo normal, siempre me costó iniciarme. Si a eso le sumas padre "sobreprotectores" y que la vez que conseguí un skate prestado me hice un esguince de tobillo, pues...  :lol: Desde entonces me alejé un poco hasta hace nada. 

Ahora, con 34 años, siempre fue una espiguita clavada. Se lo comenté a mi chica y ella decidió regalarme un skate "puente" (Creo que es la marca) que encontró en Amazon. Llevo ya un par de semanas practicando poco a poco, devorando tutoriales de youtube (No conozco a nadie cercano que practique) y saliendo todos los días a la calle (¡Bendito horario de verano en el curro!). 

Dicho esto; a mi edad hay que sumarle sobrepeso  :D  Entiendo que los handicap no son una broma a la hora de iniciarse en una tabla móvil cuya estabilidad dependa de mi equilibrio. ¿En lo bueno? Sé caer y no me da miedo. También estoy cogiendo todo esto con mucha ilusión (La crisis de los 30 que llega tarde o la de los 40 que llega muy pronto) y trato de practicar a diario el tiempo que me permita. 

De momento, mi mayor meta, es usarlo para desplazarme y cuando coja seguridad, empezar a aprender trucos y demás. Nada muy exagerado y que llegue cuando tenga que llegar. No hay prisa. De momento consigo remar unos pocos metros y mantengo el equilibrio sin mucho problema (Tampoco he cogido grandes velocidades, las cosas como son). 

Ahora, con la chapa dada, tenía algunas preguntas.  

- He estado leyendo los subhilos para principiantes que las tablas compradas en Amazon son "de juguete". Entiendo con esto a que son maluchas y demás. La que me regalaron viene de allí y, de momento, es funcional. Cómo nunca he usado una tabla decente no es que tenga margen para comparar. Mi intención sigue siendo usar la tabla para ir practicando y luego migrar a una decente. ¿Hay algo que debería saber de estos skate de juguete? ¿Algo que deba tener en cuenta alguien que nulo conocimiento? 

- Todavía estoy aprendiendo a desplazarme y no quiero meterme en la carretera por lo obvio (Novato, grande y gordo; ¡Golosinas para el conductor despistado!), así que estoy tratando de hacerlo todo en la acera. Cuando tengo suerte, encuentro alguna zona de suelo más o menos lisa y ahí puedo rodar sin mucha historia; sin embargo, lo normal es el suelo irregular de las aceras (baldosas pequeñas, baches, étc.). Se me hace muy difícil patear ahí, ya que como voy lento cada bachecito va frenando más y más el skate; haciendo incluso que a veces se me pare en seco.

¿Alguna recomendación de ruedas? He estado viendo algunas, he incluso he escuchado de gente que le ha puesto ruedas de longboard a un skate ¿Es eso una buena idea?.

- Por último, esto ya no sé si está dentro de lo "normal", mi postura o la tabla. Veo que cuando voy a acelerar en una zona lisa (remando con el pie trasero), al apoyarme sobre el pie delantero el skate baja la velocidad. ¿Esto es normal? ¿Hay algo que pueda hacer? Pie delantero más o menos por donde los tornillos (un poco menos) para poder girarlo tras patear con el trasero. 

- Dicho esto, vivo en Torrejón de Ardoz desde hace un año. He visto que allí hay una tienda de skate y quiero ir a ver que tal (Para ver lo de las ruedas sobre todo, y más adelante, ver como upgradear el equipo xD), ¿Conocéis tiendas decentes cercanas o en Madrid? Y más importante. ¿Qué consejos le daríais a alguien como yo? 

Mil gracias por el espacio, el tiempo y un saludo! 

Abilio
Site Admin

Re: Consejos y dudas de un iniciado adulto

Mensaje por Abilio »

Buenas Manui3rk
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- He estado leyendo los subhilos para principiantes que las tablas compradas en Amazon son "de juguete". Entiendo con esto a que son maluchas y demás. La que me regalaron viene de allí y, de momento, es funcional. Cómo nunca he usado una tabla decente no es que tenga margen para comparar. Mi intención sigue siendo usar la tabla para ir practicando y luego migrar a una decente. ¿Hay algo que debería saber de estos skate de juguete? ¿Algo que deba tener en cuenta alguien que nulo conocimiento? 

Hasta con la tabla mas mala se puede empezar, no te preocupes. 

Las recomendaciones que he puesto en varios post son para que, si vas a comprar algo de primeras, elijas lo mejor posible. Pero si ya tienes ese skate, puede continuar practicando y aprendiendo con el.

A tener en cuenta:
Si mides 1,75 o más... posiblemente ese skate puente es un poco chico, y es mas dificil de aprender... pero a mas dificil, mas tendrás que esforzarte, y mas equilibrio ganaras... y cuando pases a un skate correcto para tu talla, vas a notar que es mas facil.
Es como cuando te pones tobilleras de peso durante una hora, y despues te las quitas, parece que eres peso pluma.

Sigue practicando, y cuando quieras o puedas o quieras darte el capricho, pues cambias a una tabla mas grande (y de las buenecillas)
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- Todavía estoy aprendiendo a desplazarme y no quiero meterme en la carretera por lo obvio (Novato, grande y gordo; ¡Golosinas para el conductor despistado!), así que estoy tratando de hacerlo todo en la acera. Cuando tengo suerte, encuentro alguna zona de suelo más o menos lisa y ahí puedo rodar sin mucha historia; sin embargo, lo normal es el suelo irregular de las aceras (baldosas pequeñas, baches, étc.). Se me hace muy difícil patear ahí, ya que como voy lento cada bachecito va frenando más y más el skate; haciendo incluso que a veces se me pare en seco.
¿Alguna recomendación de ruedas? He estado viendo algunas, he incluso he escuchado de gente que le ha puesto ruedas de longboard a un skate ¿Es eso una buena idea?.

Es normal lo que te pasa.

Es eso exactamente, necesitas ruedas mas grandes (por lo menos 60mm) y mas blandas (80a por ejemplo). 
En este post lo explico: viewtopic.php?f=2&t=339
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- Por último, esto ya no sé si está dentro de lo "normal", mi postura o la tabla. Veo que cuando voy a acelerar en una zona lisa (remando con el pie trasero), al apoyarme sobre el pie delantero el skate baja la velocidad. ¿Esto es normal? ¿Hay algo que pueda hacer? Pie delantero más o menos por donde los tornillos (un poco menos) para poder girarlo tras patear con el trasero. 

En principio, por lo que cuentas, parece normal la postura.
Tal vez... los rodamientos de tu skate son lentos, o tienes los tornillos de las ruedas demasiado apretados. Prueba aflojar un poco los tornillos de las 4 ruedas

Y si no, encontrar a alguien que te deje probar otro skate, de los buenecillos, y miras a ver que tal

Si no conoces a nadie que patine, te recomiendo frecuentar algún skatepark que te caiga cercano, al cabo de unos pocos de días, irás coincidiendo con gente y de forma natural, empezarás a hacer colegas allí.
No tengas verguenza del nivel que tienes, todos hemos empezado de cero y pasado por tu mismo nivel. Lo que si tienes que tener cuidado en los skateparks de no cruzarte y no estorbar a otros que estén usando las rampas y módulos.

un saludo, a darle caña

Manui3rk

Mensaje por Manui3rk »

Abilio escribió: Dom Jul 31, 2022 9:55 am Buenas Manui3rk
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- He estado leyendo los subhilos para principiantes que las tablas compradas en Amazon son "de juguete". Entiendo con esto a que son maluchas y demás. La que me regalaron viene de allí y, de momento, es funcional. Cómo nunca he usado una tabla decente no es que tenga margen para comparar. Mi intención sigue siendo usar la tabla para ir practicando y luego migrar a una decente. ¿Hay algo que debería saber de estos skate de juguete? ¿Algo que deba tener en cuenta alguien que nulo conocimiento? 

Hasta con la tabla mas mala se puede empezar, no te preocupes. 

Las recomendaciones que he puesto en varios post son para que, si vas a comprar algo de primeras, elijas lo mejor posible. Pero si ya tienes ese skate, puede continuar practicando y aprendiendo con el.

A tener en cuenta:
Si mides 1,75 o más... posiblemente ese skate puente es un poco chico, y es mas dificil de aprender... pero a mas dificil, mas tendrás que esforzarte, y mas equilibrio ganaras... y cuando pases a un skate correcto para tu talla, vas a notar que es mas facil.
Es como cuando te pones tobilleras de peso durante una hora, y despues te las quitas, parece que eres peso pluma.

Sigue practicando, y cuando quieras o puedas o quieras darte el capricho, pues cambias a una tabla mas grande (y de las buenecillas)
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- Todavía estoy aprendiendo a desplazarme y no quiero meterme en la carretera por lo obvio (Novato, grande y gordo; ¡Golosinas para el conductor despistado!), así que estoy tratando de hacerlo todo en la acera. Cuando tengo suerte, encuentro alguna zona de suelo más o menos lisa y ahí puedo rodar sin mucha historia; sin embargo, lo normal es el suelo irregular de las aceras (baldosas pequeñas, baches, étc.). Se me hace muy difícil patear ahí, ya que como voy lento cada bachecito va frenando más y más el skate; haciendo incluso que a veces se me pare en seco.

Es normal lo que te pasa.

Es eso exactamente, necesitas ruedas mas grandes (por lo menos 60mm) y mas blandas (80a por ejemplo). 
En este post lo explico: viewtopic.php?f=2&t=339
Manui3rk escribió: Jue Jul 07, 2022 10:22 am- Por último, esto ya no sé si está dentro de lo "normal", mi postura o la tabla. Veo que cuando voy a acelerar en una zona lisa (remando con el pie trasero), al apoyarme sobre el pie delantero el skate baja la velocidad. ¿Esto es normal? ¿Hay algo que pueda hacer? Pie delantero más o menos por donde los tornillos (un poco menos) para poder girarlo tras patear con el trasero. 

En principio, por lo que cuentas, parece normal la postura.
Tal vez... los rodamientos de tu skate son lentos, o tienes los tornillos de las ruedas demasiado apretados. Prueba aflojar un poco los tornillos de las 4 ruedas

Y si no, encontrar a alguien que te deje probar otro skate, de los buenecillos, y miras a ver que tal

Si no conoces a nadie que patine, te recomiendo frecuentar algún skatepark que te caiga cercano, al cabo de unos pocos de días, irás coincidiendo con gente y de forma natural, empezarás a hacer colegas allí.
No tengas verguenza del nivel que tienes, todos hemos empezado de cero y pasado por tu mismo nivel. Lo que si tienes que tener cuidado en los skateparks de no cruzarte y no estorbar a otros que estén usando las rampas y módulos.

un saludo, a darle caña

Hola @Abilio! 

¡Mil gracias por la respuesta!

Efectivamente, midiendo un 1.85 el puente se me quedaba chico jajaja. Lo descubrí, como bien dices, en cuanto tuve una tabla mayor. 

Cómo ya voy más o menos a gusto en trayectos largos con el skate de puente, me recomendaron tirar hacia una longboard, e investigando llegué hasta el surfskate (que es un deporte en el que ando también medio iniciado). 

Por "probar", hablé con el dependiente de la pág de bextreme y me pillé uno a medida con ejes más cercanos al longboard (Mi idea es, con el tiempo, usarlo para ir y volver del trabajo y dejarme de coches, que el trayecto al tren de ida y vuelta es llanito y perfecto para esto) y más adelante pillar uno mejor para bombear (Solo cambiar los ejes/ruedas). 

La verdad es que lo estoy amortizando día a día, así que el gasto está siendo eso de "sarna con gusto no pica", y más importante, me va manteniendo activo y ya voy notando mejoría incluso en el físico. 

Los skatepark tengo alguno ya "avistado" por donde vivo (Torrejón de Ardoz) y quiero ver si acabo yendo alguno; que de momento soy muy cagueta con rampas y cuestas muy empinadas; aún ando aprendiendo a controlar mejor la velocidad (El 80% de las veces que meto pie siempre acabo frenando en seco) y hacer tic tocs para controlar mejor la dirección. 

Ante todo mil gracias tanto por los consejos y las palabras. Esto es algo que estoy disfrutando muchísimo y aunque lento, notar la mejoría y palabras como las tuyas animan mucho ^^ 

Abilio
Site Admin

Mensaje por Abilio »

El de la skateshop te aconsejó bien, los ejes de longboard te van a resultar mas cómodos que los de surfskate ahora al principio

en el skatepark si vas a ir probando las rampas poco a poco, te recomiendo que uses protecciones, seguro que aún no controlas bien la forma de caer y mejor amortiguar con la protección una mala caída y que te duela poco, a que te des un buen porrazo y le cojas miedo (la cabeza es muy mala)

a darle caña
Manui3rk

Mensaje por Manui3rk »

Abilio escribió: Vie Ago 05, 2022 10:08 am El de la skateshop te aconsejó bien, los ejes de longboard te van a resultar mas cómodos que los de surfskate ahora al principio

en el skatepark si vas a ir probando las rampas poco a poco, te recomiendo que uses protecciones, seguro que aún no controlas bien la forma de caer y mejor amortiguar con la protección una mala caída y que te duela poco, a que te des un buen porrazo y le cojas miedo (la cabeza es muy mala)

a darle caña

Pues ahí ando. Creo que ya tengo manejo en zonas lisas y soy más precario en zonas con un relieve peor (Aceras con mucho relieve, grietas, étc...). Las protecciones las suelo llevar siempre, y aún quiero ver como ganar mejor velocidad y controlarla; reducirla sin frenar en seco. 

No descarto lo del skatepark y creo que me voy a animar a apuntarme a clases que dan por allí; que mejor que rodar solo sin más conocimiento que Youtube. 

Dicho esto; tengo una duda con el skatesurf con ejes de longboard que lo mismo me sabéis responder ¿Se puede llegar a bombear? Es decir, los ejes que tengo son más rígidos pero tienen cierto "giro" cuando los presionas. 
Frank

Mensaje por Frank »

si te refieres a bombear en plano, casi que no, los ejes de longboard no son eficientes para el movimiento de bombeo

manukaos

Mensaje por manukaos »

Yo estoy practicamente en la misma situación que tú. Misma edad (34) y me pille un skate de 8" de la marca Element (estaba de oferta en su web), la verdad es que va bastante bien, pero midiendo 1.81 (y pesando 70 y pico kg) y 42.5 de pie. En un principio estuve leyendo sobre los tamaños y pensaba que este estaría bien, pero la verdad es que es bastante más dificil de controlar al patinar.

Decir que también que me pille unos skate trainers de estos que bloquean las ruedas para hacer trucos en la terraza, y con esto, ya me sale el shove it, pop shove it y el ollie, pero sin esto, el 90% de las veces es caída al suelo, incluso en parado. Además que cada caida hace que el segundo intento ya te lo pienses más y ya empiezan las dudas.

La pregunta que tengo es si para empezar a aprender a rodar y a hacer buenos giros es mejor una tabla, quizás de 8.75" o incluso un cruiser o old school más grande, sobretodo por la anchura. Estuve probando en decathlon el que tienen de surfskate y era infinitamente más estable. Entiendo que un old school de 9.35" o así servirá para aprender a hacer buenos giros y empezar a perder el miedo a rodar ṁás rápido? O es mejor seguir con el de 8" que curte más aunque tarde infinitamente más? A mí lo que más me raya es que ya tengo una edad para ir cayendome por la calle xD
Danisk8

Mensaje por Danisk8 »

déjate de pamplinas hombre!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: , para patinar no hay edad. No hace falta saltar 12 escalones, ni hacer 360flip para divertirse

una 8" tampoco te va mal, aunque para tu altura es un tamaño mas orientado a hacer trucos que a rodar.

Mientras mas ancho sean los ejes (y por tanto la tabla), más estable será a mayor velocidad. 

No si si del decathlon te refieres realmente al surfskate o a un longboard. Como estable es mas estable el longboard.
Los surfskate (llevan como el eje de delante como si estuviera del revés) tienen un giro mas cerrado y para darte pié es bastante inestable.

Para tener algo polivalente, lo suyo sería que te buscaras un skate ancho. En Wallapop es dificil encontrar skates de 8,5" o más. 

Si tienes decidido que vas a continuar patinando, cualquier compra que hagas de material bueno, va a ser mas que amortizado, te durará años y años hasta que empieces a partirlo. Acercate a una skateshop, las tablas marca cuzade suelen hacerse en tamaños grandes y los precios son razonables, cualquier marca de ejes en una skateshop van a ser buenos, y ruedas pillate unas de 60mm y blandas (90a, 85a, 80a...) para que puedas rodar por la calle.

No tengas prisa por hacer trucos, tómatelo con tranquilidad y disfruta de cada dia

manukaos

Mensaje por manukaos »

Jaja, consciente de que hay trucos que nunca me van a salir, si me caigo al hacer ollie y shove it... Además que veo la altura un handicap para las caidas.

Las tablas a las que me referia son más grandes y parecen que son cruiser, pero al tener el tail elevado supongo que se podran hacer ollie y algunos truquillos más (mi intención es aprender a hacer cosillas y no solo rodar), pero claro, es que sin rodar bien es imposible hacer trucos.

Las que habia mirado son de 9.35" (https://www.decathlon.es/es/p/cruiser-y ... 506&c=AZUL y esta https://www.skatepro.es/216-31130.htm?s ... 194-118705

Vaya, es que es verlas y estoy 100% seguro que son mil veces más estables que el de 8", que es bajar una cuestecita y siempre tengo que frenar porque empieza a tambalearse. De todos modos haré eso, me pasare por algun skateshop y comparo. Mi duda era precisamente esa, si con un 8.5 o 8.75 tendría el mismo manejo que uno de 8" para hacer truquillos basicos y más estabilidad al rodar (tipo 9.35")
Abilio
Site Admin

Mensaje por Abilio »

manukaos escribió: Mar Oct 11, 2022 6:50 am Mi duda era precisamente esa, si con un 8.5 o 8.75 tendría el mismo manejo que uno de 8" para hacer truquillos basicos y más estabilidad al rodar (tipo 9.35")

Si, podrás hacer ollies y shoveit perfectamente, y tendrá más estabilidad

No te preocupes por la altura, yo mido 1,86 . Lo que si tienes que hacer cuando intentes aprender trucos es ponerte protecciones.
manukaos escribió: Mar Oct 11, 2022 6:50 am Las tablas a las que me referia son más grandes y parecen que son cruiser, pero al tener el tail elevado supongo que se podran hacer ollie y algunos truquillos más (mi intención es aprender a hacer cosillas y no solo rodar), pero claro, es que sin rodar bien es imposible hacer trucos.

Las que habia mirado son de 9.35" (https://www.decathlon.es/es/p/cruiser-y ... 506&c=AZUL y esta https://www.skatepro.es/216-31130.htm?s ... 194-118705

Cualquiera de los dos te van perfectamente ahora, la diferencia que notarás es muy poca. (el Santa Cruz es mejor patin)
Pásate por un skateshop, y mira a ver que tienen por allí

manukaos

Mensaje por manukaos »

Gracias, aunque ahora estoy en el dilema, de un 8.5" o ya tirar a los de 9.35" o así, Más que nada porque lo que quiero es ganar confianza, y una vez la tenga ya podria usar el 8" que tengo actualmente. Aunque vaya, lo uso igualmente, pero al rodar con velocidad es que, como ya comente, es practicamente imposible por lo que se tambalea, entonces tengo que estar parando a cada rato, y que siempre llevo la sensacion de que me voy a caer.

He mirado los Cruzade que son de 9"+ (hasta 10") y me gustan, el unico problema que tienen es que todos llevan ruedas duras y de 54mm o 58mm. De comprar uno de 9.35" yo diria que ya lo ideal seria tirar para 60mm o más y usarla para ir por la calle. Lo mismo tiro a por el del decathlon que esta de oferta aunque sea mas malo, o directamente a por el Santa Cruz.
Diegox

Mensaje por Diegox »

hombre... para empezar, el que dices de decathlon esta bastante bien, y está tirado de precio. grande y con ruedas grandes y semiblandas, a 60€, no lo encuentras en ningún lado. Guárdete los billetes para cuando empieces a elegir el estilo de skate que mas te gusta y ya te compras ahí piezas concretas
manukaos

Mensaje por manukaos »

Pues al final, estuve patinando el de 8" hasta que hace un par de semanas me monté uno por piezas. Empecé a ir a un skatepark y empece cada dia a intentar un truco hasta que me salia, con la limitación de que el skate es bastante pequeño para mí (por altura más que nada). Probé uno de 8.5" y mucha diferencia. Así que empece a comprarme partes conforme las iba viendo en diferentes tiendas, total que me he montado una tabla de 8.75" (anti hero, me flipa esta tabla, la verdad), unos ejes independent forged hollow (me salieron los dos por 45e), rodamiendos redz bones, y ruedas ricta naturals wide de 54mm (me gustaron porque las vi más anchas de lo normal), le puse tambien alzas para que no hiciera wheel bite porque nada más ponerlas tal cual, es que era imposible de girar con mi peso ya que daba la rueda. También tuve que apretar el kingpin para que no haga wheel bite. De todos modos informandome, cuando vaya a un skateshop voy a pillar los bushing más duros que haya, ya que incluso el que trae independent (los naranjas) me resultan bastante blandos incluso apretados. La verdad que montar la tabla también es divertido, la lija quizás un poco coñazo, pero mola.
Responder